Thursday, November 8, 2012

Una obra "perfecta"


"Mi alma no ha pasado, aun a la imagen, sino ya habría
muerto, habría dejado de ver (tal vez) a Faustine, para 
estar con ella en una visión que nadie recogerá... 
Búsquenos a Fasutine y a mi, hágame entrar en el cielo de la 
conciencia de Faustine. Sera un acto piadoso".
(Final de  La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares)

        Definitivamente al leer el final de La invención de Morel no me quedo mas que coincidir con el maestro Jorge Luis Borges, esta novela es perfecta. Es indiscutible la dimensión paralela y el magnifico nivel literario que Bioy Casares ha proyectado en esta obra; ademas de grandiosamente aportar al genero fantástico de la ciencia ficción, La invención de Morel ha proyectado ideas y conceptos que, tal ves, el ser humano nunca había contemplado.
            Ademas de presenciar la manera en que la novela juega con la mente del lector, es impresionante las dudas que ésta puede desatar sobre los limites de lo real y ficticio. Ejemplo de ellos son las apariciones, el ambiente natural de la isla, la enfermedad, en fin, la cadena de hechos inexplicables que el narrador relata.              Haciendo referencia hacia mi post pasado sobre El que se enterró de Unamuno, me atrevo a decir que en gran parte me sentí como el amigo de Emilio, estaba buscando razones coherentes que pudieran explicar lo que estaba pasando. Al llegar al final de la novela la gran incógnita vino a mi mente, hasta que punto dejamos de ser quienes somos?, realmente vivimos en nuestros reflejos?,es posible enamorarse de una imagen?
           Es inevitable comparar el estilo de Bioy Casares en la novela con el también grandioso escritor Borges, los dos tienden a sumergirse en temas sobre la realidad, fantasía  la percepción del ser humano, los sueños, el reflejo, el ciclo, la sustitución y duplicación (también vista en relatos de Unamuno), la infinidad, y entre otros elementos que desencadenan los mas profundos misterios de el ser.
            Ademas de estos elementos fantasiosos, es interesante analizar lo que Casares plantea acerca del amor. Hasta que punto de nuestras vidas nuestra percepción de "amor" penetra en nuestras mentes; claramente es un objeto de discusión después de leer esta novela y ser testigos del raro y extraño afán que el narrador tiene hacia Faustine que todo ese tiempo fue "solo una imagen". Como es que él se apego tanto a Faustine cuando ésta nunca mostró, literalmente, ninguna señal de afección o reconocimiento. Tengo que pensar que si yo fuera el narrador, me sentiría como la persona que presencia la pintura de la "Monalisa", no refleja ninguna acción reciproca, por lo tanto yo solo sentiría confusión y curiosidad.
               En conclusión la ideas mas destacadas que pude percibir son las de la infinidad, inmortalidad,el reflejo y la esencia del ser. Esta novela como mencioné anteriormente, es perfecta ya que desencadena misterios que tal ves el ser humano jamas descubrirá; misterios que nos hace preguntarnos si somos la misma persona que se encuentra en el otro lado del espejo, y si seremos nosotros mismos aquellos que perduren en el infinito, o sera solo una "imagen" o copia de nuestro ser.



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