Thursday, September 13, 2012

El regalo del mañana...


"Mas a pesar del tiempo terco, 
mi sed de amor no tiene fin; 
con el cabello gris me acerco 
a los rosales del jardín...
"¡Mas es mía el Alba de oro!"

                  "Las obras de Ruben Darío reflejan una vida turbulenta e itinerante en la que se entregó con igual abandono a los placeres sensuales, a las amistades intelectuales y a la meditación" (Ed Friedman, Aproximaciones al estudio de la literatura hispana, 2003)

           "Canción de otoño en primavera" es evidencia de la vida turbulenta y llena de conflicto e insatisfacción en  la vida amorosa de Darío; sin embargo, es evidente que la perspectiva del autor va mas allá de la decepción y desilusión en este poema. Específicamente en esta estrofa identificamos el deseo de la búsqueda de la "belleza ideal" donde el poeta presenta su esperanza en el mañana.
A pesar de la primera impresión que este poema da acerca de mujeres y amores, el verso"¡Mas es mía el alba de oro!", creo que va mas profundo que encontrar un nuevo amor en primavera, lo que Darío está tratando de proyectar la esperanza después del tiempo terco "Alba", osea, el mañana.

           El mañana es algo inesperado e inevitable, es un privilegio, un regalo. Es la esperanza de que a pesar de que  los peores problemas y las mas profundas penas nos hieren, o simplemente la tristeza que el ayer se esta en el pasado, siempre hay un mañana en el que podemos esperar por algo mejor.
 El mañana es lo que nos motiva a seguir tratando cada día, es lo que nos da la esperanza de que esa belleza ideal esta en algún lugar del mañana, en las palabras de Ruben Darío: "mas mio el mañana de oro"

No comments:

Post a Comment